¿Qué te llamó la atención del proyecto de WLB cuando lo conociste?
Es cierto que los grupos de networking de mujeres no son una novedad pero Bilbao estaba echando de menos algo parecido y me pareció muy valiente por parte de Laura atreverse a lanzar esta iniciativa y más a puerta fría, es el tipo de actitud que admiro, comparto y creo que hay que apoyar, así que sin entender demasiado los detalles ni lo dudé, tenía que formar parte!
¿Qué te gustaría que (te) aportase un proyecto como WLB?
Soy una persona que entiende la realidad, sea personal o profesional desde las relaciones interpersonales, creo que la conexión, la empatía y el «hacer equipo» son claves para llevar a cabo un proyecto con éxito. Conocer gente interesante, otros puntos de vista, otras realidades… es muy inspirador y aunque estas conexiones no siempre sean hacen tangibles de forma evidente, siempre aportan. A mí ya me están aportando.
¿Qué crees que pueden aportar perfiles como el tuyo (a otras mujeres afines)?
Creo que mi trayectoria, todavía con mucho camino por delante por supuesto, es un ejemplo de trabajo duro, energía y pasión. He trabajado y sigo trabajando duro, pero durante toda mi carrera ha habido una máxima que ha sido intentar hacer las cosas bien creando ambientes donde la gente se sintiera motivada, cómoda y estuviera muy presente la honestidad y la confianza, ah, ¡y las risas! Gestionar y ayudar a gestionar personas es algo que me fascina.
¿Cómo te han ayudado otras mujeres en tu carrera profesional?
Diría que he tenido suerte ya que en mi vida he tenido cerca a varias personas, casi mentores, que me han ayudado a enfocar mi realidad profesional y a confiar en mis capacidades. Es cierto que estas personas han sido hombres pero con una fe absoluta en el papel de la mujer en la empresa, eso sí, en todas las etapas del camino, siempre ha habido mujeres, escuchando, remando, apoyando y contribuyendo a que las cosas salieran. Diría que somos mejores jugadoras de equipo y gestionamos con mucha cintura.
¿A qué mujeres admiras y por qué?
Probablemente aquí debería poner un ejemplo de mujer influyente pero realmente admiro a todas esas mujeres anónimas que hacen que las cosas funcionen desde la mayor de las humildades, las que trabajan y se ocupan de todo y de todos sin quejarse, las que hacen sin anteponer si les va a reportar algo o se les va a reconocer, el mundo es mejor gracias a todas ellas.
¿Qué consejo darías a otras mujeres que te gustaría te hubiesen dado a ti?
Confía. Trabaja duro, sé auténtica, honesta y confía. Y cuando te entren dudas, respira; siempre hay salidas, soluciones y oportunidades que no esperas. Y sí, siempre se puede un poquito más.