¿Qué te llamó la atención del proyecto de WLB cuando lo conociste?
Conocí el proyecto desde sus inicios, desde que todavía era una idea que iba cogiendo forma poco a poco en la cabeza de Laura. Nosotras somos compañeras de trabajo, y entre reunión y reunión, me comentó cuales eran sus objetivos, las necesidades que había detectado y su «plan de acción». En aquel momento, comencé a echarle una mano en la parte más técnica, como la web, y pude ver, en muy poco tiempo, como realmente era necesario crear un punto de encuentro para mujeres como es WLB.
¿Qué te gustaría que (te) aportase un proyecto como WLB?
A estas alturas, Women Lab Bilbao me ha aportado mucho, tanto a nivel profesional como personal. Tras casi un año viendo crecer este proyecto y habiendo sido participe del mismo, solo espero que siga evolucionando y siendo un punto de encuentro para mujeres tan interesantes como las que hemos ido conociendo en esta sección durante las ultimas semanas.
¿Qué crees que pueden aportar perfiles como el tuyo (a otras mujeres afines)?
Aparte de la parte técnica y mis conocimientos en este sector, espero poder aportar mi punto de vista analítico en los proyectos gracias a la experiencia que he obtenido a lo largo de mi carrera profesional. Además, en la parte personal, me encuentro en un momento con muchas ganas e ilusión por formar parte de un proyecto como este en el que poder ayudar y apoyar a otras mujeres a cumplir sus metas y objetivos.
¿Cómo te han ayudado otras mujeres en tu carrera profesional?
Por desgracia, en el sector tecnológico al que pertenezco la presencia de mujeres sigue siendo muy baja. A lo largo de mi vida profesional, he estado rodeada de muy pocas mujeres siendo en varias ocasiones la única mujer en clase o en el departamento.
Sin embargo, cuando he tenido la suerte de rodearme de compañeras en equipos de trabajo, he encontrado en ellas un apoyo personal para propulsar y continuar avanzando con mis objetivos y los conocimientos y experiencia para continuar desarrollándome profesionalmente.
¿A qué mujeres admiras y por qué?
Admiro a muchas mujeres, algunas que han pasado ya a convertirse en parte de la historia y otras que estoy segura lo harán. Son mujeres completamente diferentes entre ellas, de profesiones con objetivos distintos pero con un denominador común: son grandes profesionales en su sector o profesión y luchan y reivindican por los derechos de las mujeres. Podría nombrar, por ejemplo, a Malala, Emma Watson, Hedy Lamarr y, a nivel nacional, admiro mucho a Sara García.
¿Qué consejo darías a otras mujeres que te gustaría te hubiesen dado a ti?
El consejo que daría a otras mujeres es que no tengan miedo de pedir ayuda cuando la necesiten. A menudo, sentimos que tenemos que hacerlo todo solas y que pedir ayuda es una muestra de debilidad o fracaso, pero creo que es todo lo contrario. Lo importante es seguir adelante y aprender de la experiencia.