Andrea Fernandez

LADIES IN LAB

Desde que tiene uso de razón, Andrea ha estado obsesionada con aprender de todo, y especialmente idiomas. Lo que más tarde entendería es que su obsesión era la comunicación, con los idiomas como su herramienta maestra.

Andrea ha estudiado Traducción e Interpretación y el European & International Business Management, triple diploma de las universidades de Deusto, Audencia Nantes y Bradford School of Management.

Argentina sin acento y trotamundos sin remedio, hace más de 20 años que llama a Bilbao «hogar». Lleva 11 años trabajando en marketing digital y comunicación -de los cuales 5 en Francia- en empresas multinacionales, en agencia de marketing y por cuenta propia. La curiosidad y la intuición son los motores de su vida, y los que la han llevado a descubrir sus pasiones: emprender, comunicar, escribir y bailar. Entre muchas otras.

¿Qué te llamó la atención del proyecto de WLB cuando lo conociste?

El «reason why» de WLB resuena tan alto en mí que me grita. En seguida te cuento por qué.

¿Qué te gustaría que (te) aportase un proyecto como WLB?

Cuando trabajas por cuenta propia, como es mi caso, tienes que crear tus reglas, tus procesos, tu red. Todo desde cero.

WLB puede ayudarme a mi y a todas las que estamos en este barco a dedicar más tiempo a hacer y menos a buscar, gracias a esta red.

¿Qué crees que pueden aportar perfiles como el tuyo (a otras mujeres afines)?

Tengo el propósito de inspirar a otras personas con todo lo que me inspira desde mis diferentes aristas. Como profesional del marketing y la comunicación, como freelance, como traductora y apasionada de los idiomas,  como escritora -o eso intento-, como madre, como PAS en un mundo plagadito de represión emocional,…    

Creo que todas podemos ser un eslabón más en la cadena de inspiración: todas podemos aportar mucho más de lo que creemos, si silenciamos un poco a la amiga impostora que nos grita al oído.

¿Cómo te han ayudado otras mujeres en tu carrera profesional?

A mis 17, una profesora de francés me descubrió el mundo de la Traducción y la Interpretación.

A los 28, mi jefa de aquel momento me dio el empujón necesario para lanzarme como freelance.

A los 35, una antigua clienta me abrió las puertas del mentoring.

¿Qué tienen en común todas ellas? Que se tomaron el tiempo de rascar la superficie, me escucharon de verdad, se interesaron por mis inquietudes, pusieron sus capacidades a mi servicio, vieron algo en mi que yo no veía y me ayudaron a crecer.

Creo firmemente que todas podemos obrar esta magia en alguien, pero tenemos que tener los ojos bien abiertos para poder hacerlo.

Yo estoy decidida a ello.

¿A qué mujeres admiras y por qué?

Hay millones de ejemplos muy buenos. Pero pensar que esa mujer que me inspira puede estar ahora mismo creando y transformando su mundo, provoca ese efecto electroshock que mueve mis montañas. Como la brevedad no es mi punto fuerte, me quedo con una: Cuando vivía en Burdeos conocí a Pauline Trequesser, por una amiga en común, cuando aún estaba descubriéndose, explorando. Hoy en día es:
  • Fundadora del Collectif Cosme, un colectivo de freelances con un modelo horizontal y transparente.
  • Presentadora del pódcast Puissance Care, que pone el foco en las personas que trabajan por su cuenta, en el cuidado de sí mismas y de su entorno.
  • Militante de los derechos de las personas trabajadoras por cuenta propia.
  • Superviviente de un cáncer de mama en 2021.
  • Madre
  • Un torrente de inspiración

¿Qué consejo darías a otras mujeres que te gustaría te hubiesen dado a ti?

Me quedo con dos:

  1.  No te obsesiones con la coherencia. Permítete explorar y sigue avanzando. En palabras de un grande, no se puede conectar los puntos mirando hacia delante, solo podrás hacerlo mirando hacia atrás.  
  2. No escondas debajo de la alfombra tus lados menos bonitos para la foto. Spoiler: todas los tenemos. Si los visibilizas, conectarás con personas como tú. Y qué guay eso.

¿Quieres ser parte del Lab?

Si, como miembro de Women Lab Bilbao, quieres compartir tu historia con otras profesionales, deja tus datos en el siguiente formulario.