¿Qué te llevó a lanzar un proyecto como Women Lab Bilbao?
Cuando volví a Bilbao, después de casi 20 años fuera, me sorprendió la cantidad de mujeres gestionando y liderando proyectos de éxito, intentando hacerlos rentables, escalables, resolviendo infinidad de problemas día a día, gestionando equipos y presupuestos importantes,… y todo sin ningún tipo de apoyo, sin ninguna red de contactos donde apoyarse, inspirarse, desahogarse. Sintiendo, muchas veces, que no avanzaban, que solas nunca podrían dar el paso al siguiente nivel, alcanzar sus objetivos a medio plazo.
Y ver tanto talento y tantas ganas pensando en tirar la toalla era algo que no podía aceptar.
¿Qué crees que puede aportar un proyecto como WLB?
Creo que Women Lab Bilbao ha llegado para ser el lugar donde todas estas mujeres puedan encontrar los medios, recursos, contactos y cualquier otra cosa que les haga recuperar la ilusión y les haga sentir que pueden conseguir todo lo que se propongan.
¿Qué crees pueden aportar perfiles como el tuyo a otras mujeres afines?
Yo tengo un perfil muy conector, muy creativo. Un perfil de acción; de pasar de la nada a lo tangible con bastante facilidad.
Siempre he sido más de encontrar una solución para cada problema que de lo contrario. De compartir y conectar con personas facilitadoras que puedan sumarse a esa solución.
Me motivan mucho los retos, el “que por mi no quede“, el “nos caemos 7 veces, nos levantamos 8”.
Y siempre en positivo, eso sí, siempre con buena actitud. Si no, ¿para qué?.
¿Cómo te han ayudado otras mujeres en tu carrera profesional?
He conocido mujeres increíbles a lo largo de mi carrera profesional.
Mujeres talentosas, con una actitud impresionante, comprometidas con su trabajo, honestas y valientes en su día a día, incluso en los ambientes más complicados. Esas mujeres que te llevas para toda la vida, entre las que me gustaría mencionar a 3: Arantxa del Pozo, Elena Pérez y María Borbujo. No me han soltado la mano nunca y me han acompañado y apoyado siempre que lo he necesitado. Todo lo que diga se queda corto. Para mí son como mis hermanas. Seguidles la pista porque las liaremos en algún momento para Women Lab Bilbao.
¿A qué mujeres admiras y por qué?
¿Qué consejo darías a otras mujeres que te gustaría te hubiesen dado a ti?
Ser puntual no es solo llegar en hora, sino saber irse a tiempo de cualquier sitio. De un lugar, de una relación y de un trabajo. Ojalá lo hubiese aprendido antes.